Miguel DE LA ESPRIELLA ("Noble")
LA OTRA DIMENSIÓN DE NOBLE.
Entonces, aparecieron las galaxias…
Fueron tomándose el propio lenguaje del artista. Venían luego de un proceso donde se asoma la imagen de un Jackson Pollock cuidadosamente ordenado, penetrando en una búsqueda creativa casi inconsciente de una tercera dimensión. Depuración de un lenguaje que se deshace de las imágenes reales del hábitat humano para deslumbrarse con los maravillosos misterios del infinito, entendiéndose como tal aquello que no vemos a flor de tierra. Un proceso asumido desde un carácter autodidacta y que roza con el arte naif, fuera de la academia.
Henry Laguado (Director Festival de Cine de Bogotá)
-0-0-0-0-0-0-0-
“Hay en la pintura de Miguel de la Espriella, “NOBLE”, una explosión de luz que viene de un fondo de sombras, el deslumbramiento del Universo en medio de una servidumbre vegetal poblada de pájaros y libélulas.
Lo que hace impacto son sus claroscuros con esa virtual vigencia que ha estado siempre presente en Rembrandt. Pero en el caso concreto de “NOBLE” no se trata de la imitación, sino de la continuidad, de un proceso que se va renovando siempre y por eso mismo permanece. Es la supervivencia del arte y su real modo de expresarlo y a la vez de contenerlo.
Todos tendremos que acostumbrarnos a verlo permanecer en el lienzo y en sus esculturas, como, una demostración de versatilidad.”
Gabriel GARCIA MÁRQUEZ (Escritor Internacional)
-0-0-0-0-0-0-0-
Desde niño he sido aficionado a la pintura y por eso he leído y conozco la biografía de los grandes pintores de todos los tiempos, de todas las naciones, entre ellos figuran figuras que he admirado mucho durante mi vida: a Leonardo, a Miguel Ángel, a mi tocayo Rafael, y además, entre otros cincuenta de todas las épocas he admirado mucho y mucho a Goya, por el manejo tan claro como maneja las sombras.
En este caso me refiero al maestro De La Espriella, “Noble”, el único pintor en el país que cultiva el claroscuro, quien ha establecido una escuela única al igual que Obregón.
Obregón con sus cóndores que vuelan desde los Andes de Colombia por todos los cielos del mundo con sus mitológicas figuras, y el maestro Miguel De La Espriella, “Noble”, con sus pájaros amazónicos, sus jarras bíblicas, macedónicas, sus mariposas y frutas tropicales que determinan un estilo único y propio al igual que Goya, aunque desde luego escuelas diferentes.
Hay que mirar su obra, hay que mirarla bien para que me digan si comparten mi criterio.
Rafael ESCALONA MARTÍNEZ (Compositor Internacional)
-0-0-0-0-0-0-0-
La retina capta en la obra del Maestro Miguel de la Espriella, “NOBLE”, una especia de incendio cromático lleno de elegancia percibiéndose un efecto de terciopelo. En su pintura se adivina una disciplina y dedicación. Se ve el avance con pasos firmes en sus diversas épocas. Sus colores son intensos y la capacidad de “NOBLE” para jugar fuertes contrastes, es siempre audazmente valiente.
Antonio MARTÍ (Pintor Internacional)
-0-0-0-0-0-0-0-
-0-0-0-0-0-0-0-
-0-0-0-0-0-0-0-
Selección de Exposiciones recientes
2009 FIART, Santo Domingo, República Dominicana
2009 Galería Shanell, Santo Domingo, República Dominicana
2008 Olympic Fine Arts, Beijing, China
2008 ArteClasica, Buenos Aires, Argentina
2007 Convenio Andrés Bello, Bogota, Colombia
2007 Art Expo New York, Nueva York, EEUU
2007 Art Miami, Centro de Convenciones, Miami, EEUU
2006 John Green Fine Art, Glasgow, Escocia
2006 Mila Hajjar Gallery, Miami, EEUU
2006 Salón Francisco de Paula Santander, Consulado de Colombia, Miami, EEUU
2006 The Wirtz Gallery, Miami, EEUU
2005 Clifton Fine Art, Bristol, Reino Unido
2005 Expo-Colombia, Miami, EEUU
2004 Galería Francisco Nader, Santo Domingo, República Dominicana
2003 Museo de Arte Latino Americano, Miami, EEUU
2001 CIMA Gallery, West Palm Beach, USA
2000 Festival de Vallenato, Casa de la Cultura, Valledupar, Colombia
1999 Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia
1996 Casa de la Cultura, Chía, Colombia
1994 Casa de la Cultura, Cajicá, Colombia
1994 Museo del Chicó, Bogotá, Colombia
1993 Segunda Bienal de Arte del Caribe, Corferias, Bogotá, Colombia
Leave a Reply